KOCHI (കൊച്ചി)



Foto: redes chinas.

Kochi o Cochin es una ciudad del norte de Kerala que, con la conurbación de poblaciones vecinas, reúne más de dos millones de habitantes. La parte más atractiva es la que queda junto al mar, que se denomina Fort Kochi ya que albergó en el pasado las fortalezas defensivas levantadas por los colonos europeos (sucesivamente portugueses, holandeses y británicos). De estos bastiones queda en la actualidad poco más que algunas ruinas diseminadas. A lo largo de la costa se pueden ver complejos sistemas de redes de pesca que se pueden elevar desde tierra mediante bastidores y poleas. Hoy en día estos artilugios conocidos como redes chinas no pasan de ser un objeto turístico ya que las aguas están bastante contaminadas y la pesca en este lugar hace tiempo que dejo de ser rentable.



Fotos: barrio judio. En la foto central se ve una barca-serpiente. Abajo: tienda de kumkuma. 

Mas al sur en este mismo barrio hay un antiguo barrio judío que ha sido transformado en área de restaurantes y tiendas de recuerdos para visitantes. Sigue en pie y funcionando, no obstante, la antigua sinagoga Paradesi del siglo XVI que levantaron los hebreos expulsados de Europa en su éxodo asiático y una torre con reloj construida durante el dominio holandés, tres siglos más tarde. Hoy día la comunidad judía de Kochin apenas cuenta con unos cientos de creyentes.
Poco más de la mitad de los habitantes de Kerala son hinduistas, una cuarta parte son islámicos y menos del veinte por ciento cristianos. Estos últimos están divididos en numerosas organizaciones, bastantes de las cuales siguen el ritual siríaco.   
Entre los diversos objetos que India ofrece al visitante como souvenir (artesanías, ropa tradicional, especias, té, etc) hay uno que llama mucho la atención por su colorido, se trata del Kumkuma. Son polvos de vivos colores que se utilizan para hacerse el bindi (tika) en mitad de la frente o el sindoor en el nacimiento del pelo las mujeres casadas. Hay muchos otros diseños para adornar la frente que indican la adoración a distintos dioses o la pertenencia a un determinado grupo social. Tienen muchos otros usos decorativos, para hacer pinturas o para celebrar el Holi en marzo, un festival en el que la gente por la calle se arroja puñados de colorines en seco o disueltos en agua. Es de buena educación regalar un poco de kumkuma a las visitas cuando se van.  


Fotos: teatro Kathakali.

Existen centros culturales en Kochi donde disfrutar de una aproximación a la música y el teatro hindúes. Ofrecen conciertos de sitar, sesiones matutinas de relajación con raga cantado y tabla, danzas de diversos tipos, pero la estrella es el Kathakali, un tipo de teatro característico de Kerala. Al natural se puede disfrutar del mismo en ciertas ocasiones en que se representa en el interior de los templos durante toda la noche, pero no es fácil que nuestra visita de pocos días a la ciudad de Kochi coincida con uno de esos eventos. Las versiones que se muestran en los centros culturales incluyen introducciones en las que se explica al público en inglés el significado de lo que van a presenciar. Las performances suelen evocar fragmentos del Mahabharata, que reúne la mayor parte de mitos y leyendas de la cosmovisión hindú.   
Según el Mahabharata Bhima el pandava (hijo de Pandu) es enviado al bosque de Badarikasrama para buscar la flor Saugandhika. Alla reside su medio hermano Hanuman, el mismo que había ayudado a Rama a rescatar a la princesa Sita con su ejército de monos, que decide ponerle a prueba disfrazándose de mono anciano y desvalido que le obstruye el camino. Bhima no es capaz de apartarlo y, sospechando que se trata de un ser superior, le invita a revelar su identidad. Hanuman se descubre y los dos se abrazan, Bhima recibe de su hermano un poder especial que le será útil en su próxima guerra contra los kauravas (hijos de Kuru).
Los actores del teatro Khatakali son siempre hombres. El proceso de maquillaje es tan largo y complejo que se invita a los espectadores a presenciarlo. Tras una hora comienza la función con la llegada de músicos y vocalista. Los actores se expresan moviendo por separado o en conjunto todos los músculos faciales, incluyendo diversos giros de los ojos, así como mediante posiciones concretas de los pies y las manos en una prodigiosa exhibición de control corporal. Es esencial en este proceso una música intensamente sincopada, con continuos cambios de estructura rítmica por parte de las tablas, aunque condescendiente con los oídos poco aguzados gracias al calor del canto.    

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