KANDY (මහනුවර en cingalés, கண்டி en tamil)


Kandy es una ciudad que se desparrama a lo largo del rio Mahaweli Ganga en el estrecho margen que permiten los cerros circundantes y se extiende hasta conurbarse con la vecina Peradeniya. Con sus ciento treinta mil habitantes es la capital de la provincia central y fue durante un tiempo la capital del país.
Posee uno de los tesoros mas importantes del budismo, un canino de Buda que se custodia en el Sri Dalada Maligawa o Templo del Diente, ubicado junto a su lago artificial. Todos los años en la luna llena de agosto se saca en procesión por Kandy una copia de esa pieza dental con elefantes vestidos de gala. Durante el resto del año, el diente verdadero se guarda celosamente fuera de la vista del público.


Fotos: templo del deval Natha, con la imagen del Bodhisattva Avalokitesvara

En las inmediaciones de este santuario hay otros cuatro templos dedicados a los cuatro devales o protectores de la ciudad. Solamente uno es una creación budista, se trata de Avalokitésvara. Los otros tres son transformaciones de divinidades previas, como el mismo Vishnú que, bajo la perspectiva de esta religión, es un dios supeditado a los designios de Buda. Los otros dos parecen asimilaciones de deidades locales anteriores, tal vez de origen dravídico. Una de ellas es Kataragama, a quien se pide toda clase de favores en un templo separado del recinto que alberga a los otros tres y la otra es Paththini, también llamada madre de la leche. Ambas resultan poco visibles, ocultas en el sancta sanctorum, lo que cede el protagonismo a una generosa iconografía de budas.


Fotos: Templo del deval Kataragama 

Foto: templo del deval Paththini.
Kataragama, también llamado Murugan, es en realidad hijo de Shiva y Parvati y hermano por tanto de Ganesha. Muchas veces se representa con seis caras. La particularidad que tiene su culto en Sri Lanka es la referencia que lo vincula a los grupos Veddas, teóricamente anteriores a la llegada del hinduismo a este país. Según la leyenda ellos criaron a la princesa Valli, que luego se convirtió en la esposa de este dios. En este templo habita encadenado, acorde con la paradójica forma de ver las cosas en el hinduismo, un elefante sagrado. El caso de Paththini resulta sumamente interesante porque integra dos digestiones culturales sucesivas. Se supone que en su representación más antigua era una clásica diosa de la fertilidad neolítica, que debió de ser transformada por el primer hinduismo en una esposa fiel a su marido hasta un nivel delirante (otra forma de bhakti), siendo precisamente esa fidelidad la que le confería el carácter divino. Los antropólogos del siglo XIX habrían encontrado aquí un ejemplo de la supuesta transición del matriarcado al patriarcado. En una segunda etapa, esa divinidad sumisa pasa a estar al servicio del Buda, que la convierte en una guardiana de la población de Kandy. Paralelamente a este proceso de dominación sucesiva, las mujeres siguen acudiendo a este pequeño templo (y a otros desperdigados por Sri Lanka dedicados a esta diosa) para pedirle ayuda en sus embarazos, partos y crianza de los niños con especial énfasis en ciertas enfermedades históricamente devastadoras como la viruela. De nada sirve que su imagen se oculte o tenga un tamaño ridículamente pequeño. De hecho, aunque no estuviese presente, las mujeres seguirían viendo a ella antes que a las vistosas esculturas de los budas que ocupan los espacios principales. Un sincretismo análogo al que ocurre en otras religiones.





En el otro extremo de la ciudad, ya en el barrio de Peradenya, existe un jardín botánico muy interesante de doscientos años de antigüedad. Posee una impecable colección de palmas (algunas con cocos gigantes), orquídeas, pimientas y diversas plantas locales, pero también especies de otros continentes como las Couroupitas americanas. Muchos de los árboles que aquí se exhiben muestran unas condiciones de tamaño, porte e integridad que difícilmente se pueden observar en estado salvaje debido sobre todo a su explotación maderera.

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